Subvenciones recibidas por Movimiento Contra la Intolerancia  
 

Esteban Ibarra

Aviso: la información publicada en este sitio procede de varias fuentes, que se citan en los lugares correspondientes.

Nos limitaremos a ofrecer varios enlaces hacia noticias de prensa aparecidas en los medios sobre Esteban Ibarra, su negocio de las subvenciones a través de su asociación, y su pasado en el FRAP:

El abogado del dictador Teodoro Obiang y el exFrap Esteban Ibarra, juntos en la vocalía de la Fundación Violeta Friedman
Alerta Digital, 04/08/2011

Violeta Friedman fue una ciudadana rumana que sobrevivió al horror del campo de exterminio nazi de Auschwitz, y que en 1965 se trasladó a vivir a España. Esteban Ibarra la nombró presidenta de honor de Movimiento Contra la Intolerancia, cargo que ocupó hasta su muerte, acaecida en el año 2000. Y en 2010 se constituyó una fundación que lleva su nombre, dedicada a la conservación de la memora del Holocausto y a la difusión de los valores democráticos.

Pero entre los miembros del Patronato de esta fundación figuran como vocales Esteban Ibarra y su esposa Montserrat Moreno, que en 1975 fueron detenidos acusados de pertenecer a la banda terrorista FRAP. Otro miembro de la vocalía que llama su atención por el antagonismo a los valores que la fundación pretende propagar es la firma de abogados Trías Sagnier Abogados SL, representada por Yolanda Lozano Carballar.

Jorge Trías Sagnier es un abogado perteneciente a una familia de la alta burguesía catalana afincado en Madrid, que entre los años 1996 y 2000 fue diputado del PP. Pero lo curioso del caso es que Jorge Trías representa en España al gobierno del dictador guineano Teodoro Obiang.

Toda una contradicción que el representante legal en España de una dictadura africana sea vocal de una fundación dedicada al fomento de los valores democráticos.

Jorge Trías también colabora con la Fundación FAES, laboratorio de ideas del PP, y escribe artículos para el rotativo ABC. Entre sus clientes
destacan el ex juez Javier Gómez de Liaño y el narcotraficante Pablo Vioque. Trías es apoderado de Hispacom Proyectos SA, Boratau SL y Jotsa
SA; administrador único de Trías Aranguren Ediciones SL y administrador de Teserac SL, Comunica Internacional SL, Trías Sagnier-Salazar Simpson Servicios-Abogados SL, Puig Mir SL y Trías Sagnier Abogados SL.

Yolanda Lozano Carballar, representante de Trías Sagnier Abogados SL en la vocalía de la Fundación Violeta Friedman, fue Asesora Técnica del Gabinete de Alberto Ruíz Gallardón cuando éste fue presidente de la Comunidad de Madrid, y cesó voluntariamente del cargo en el año 2002.

 


El negocio del antirracismo: Esteban Ibarra y su mujer recibieron casi 6 millones de euros en subvenciones desde 1995
Alerta Digital, 31/07/2011

AD/Redacción.- El antirracismo como negocio. El Movimiento contra la Intolerancia del ex miembro del grupo terrorista FRAP, Esteban Ibarra, ha recibido subvenciones públicas por valor de 5.223.141,53 euros desde 1995. No es el único de su entorno más próximo. Su mujer, Montserrat Moreno Lanza, preside a su vez otra asociación denominada ‘Centro de Iniciativas de Comunicación Onda Verde’. Esta entidad también recibe cuantiosas subvenciones públicas. Se trata de un modesto estudio de radio instalado en una pequeña habitación de la sede de Movimiento Contra la Intolerancia y que carece de emisión continua. Sin embargo su ubicación, el domicilio oficial del ‘Centro de Iniciativas de Comunicación Onda Verde’ no coincide con el de la ONG presidida por Ibarra.

Desde 1999, Onda Verde ha logrado subvenciones por un importe de 502.749,64 euros. Por consiguiente, la suma de las subvenciones obtenidas desde 1995 por las asociaciones de Esteban Ibarra y Montserrat Moreno alcanzan la friolera de 5.725.891,17 euros. No está mal para tratarse de dos progres sin aparente ánimo de lucro.

Movimiento Conta la Intolerancia aparece cada vez que se denuncian actos de racismo, xenofobia, odio e intolerancia. Sus comunicados, notas de prensa y declaraciones reciben una cobertura informativa que no se corresponde en absoluto a la nula representatividad social que en realidad tiene esta asociación presidida por Ibarra. Además, los antecedentes personales de su fundador y presidente le deslegitimizan completamente para dar lecciones sobre tolerancia. En 1975 fue detenido acusado de pertenecer a la banda terrorista FRAP.

Un panfleto bastante tendencioso

Movimiento Contra la Intolerancia edita cada tres meses, con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y del Fondo Social Europeo, un panfleto propagandístico titulado ‘Informe Raxen’, en el que sus autores denuncian supuestos casos de racismo, xenofobia, crímenes de odio, discriminación, homofobia, y violencia relacionada con el fútbol. Además, se ofrecen listados de organizaciones de extrema derecha y se denuncia la simbología y parafernalia de las mismas. Sin embargo, los grupos violentos de la extrema izquierda ni tan siquiera son mencionados en esos supuestos informes, y la parcialidad y la manipulación están presentes en todas y cada una de sus páginas.

Los informes Raxen no incluyen ni una sola mención a casos de violencia, abuso o racismo cometidos por inmigrantes contra españoles. Valga solamente citar el caso de la banda de violadores suramericanos que actuaban en el parque del Oeste de Madrid y que fue detenida en septiembre de 2007, que cometían sus violaciones para “vengarse de los españoles”. En el Raxen no hay lugar para este tipo de crímenes de odio, puesto que el objetivo principal de esos pseudoinformes ultraizquierdistas financiados con dinero público no es más que la santificación del inmigrante y la demonización del español.

En un encuentro digital con Esteban Ibarra que organizó El Mundo en el año 2003, varios internautas le formularon algunas preguntas incómodas, que esquivó con tópicos y grandes dosis de hipocresía. A la pregunta de: “¿Se vive bien del chiringuito del Movimiento Contra la Intolerancia?”, respondió que “se puede vivir mucho mejor en cualquier otro escenario. Mi trabajo es de prevención de la violencia y el racismo y de atención a las víctimas. No es ningún plato de gusto observar y trabajar día a día frente al dolor”.

Preguntado nuevamente sobre quién pagaba su sueldo y a cuánto ascendía, esquivó el engorro señalando que “en las ONGs nadie gana sueldos que permitan el enriquecimiento. Cualquiera que quiera nadar en la abundancia, deberá buscar cualquier otro sector”. Ese año, Movimiento Contra la Intolerancia recibió 363.000 euros en subvenciones. Juzguen ustedes mismos a qué cotas puede llegar el cinismo y la hipocresía desplegados por Esteban Ibarra a lo largo de su trayectoria como oenegero profesional.

Denuncias en la Red

Un grupo de ciudadanos ya se han organizado en una página en internet para difundir y denunciar las lucrativas actividades de Esteban Ibarra y señora. “Queremos demostrar nuestra disconformidad con este estado de cosas, puesto que no entendemos cómo una asociación que no es imparcial puede recibir subvenciones del erario público para hacer propaganda ultraizquierdista, como tampoco entenderíamos que cualquier otra asociación recibiese dinero público so pretexto de la defensa de determinados valores para hacer propaganda ultraderechista”, señalan en su web.

“Queremos llamar la atención de los agentes sociales, de las administraciones públicas, de los medios de comunicación y especialmente de la Fiscalía Especial para la represión de los delitos relacionados con la corrupción sobre los extremos que aquí denunciamos. Nos parece fuera de toda lógica que una asociación minoritaria, con parco número de socios, sin más actividades regulares que la publicación de un informe panfletario, sectario, tendencioso y manipulador, pueda recibir tal cantidad de dinero público en forma de subvenciones”, señalan los denunciantes en su web.

Pretenden asimismo que la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Relacionados con la Corrupción audite las cuentas de Movimiento Contra la Intolerancia y de Onda Verde, así como las de sus respectivos presidentes (el matrimonio Ibarra-Moreno), y que inicie una investigación formal sobre el destino que se ha dado al dinero recibido por estas asociaciones de las arcas públicas.
 


El ex miembro del FRAP Esteban Ibarra sostiene que España "se puede convertir en un santuario para el racismo"
Alerta Digital, 08/06/2011

Con motivo de los asesinatos de un policía y un teniente de la Guardia Civil en julio y agosto de 1975 respectivamente, atentados reivindicados por la organización terrorista ultraizquierdista FRAP, la policía realizó un amplio operativo que condujo a la detención de 36 miembros de la banda terrorista. Entre ellos aparecen Esteban Ibarra Blanco, fundador y presidente de la asociación Movimiento Contra la Intolerancia, y Montserrat Moreno Lanza, esposa de este último y presidenta a su vez de la asociación Centro de Iniciativas de Comunicación Onda Verde.

En concreto, la prensa de aquellos días especificaba los siguientes extremos acerca de estos dos individuos: “Esteban Ibarra Blanco, alias “Raúl” y “Díaz”, quien, entre otras acciones, realizó información sobre domicilios de funcionarios del Cuerpo General de Policía para elevarlas a la dirección del Partido. Montserrat Moreno Lanza, alias “Riaza”, que llevó a cabo una activa labor de captación. Intervino en la difusión de propaganda subversiva, pintadas y comandos. Cedió su domicilio como casa franca y depósito de material”.

Hoy, 36 años después y por arte de birlibirloque, Esteban Ibarra aparece reconvertido en activista contra lo que él califica el “peligro ultraderechista”. De las veleidades violentas de la miríada de grupos pertenecientes a la izquierda radical, nada que decir ni mucho menos que objetar.

Lo último del peculiar Esteban Ibarra, presidente de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, ha sido afirmar que España “se puede convertir en un santuario para el racismo” y, para evitarlo, pide “la ilegalización de los partidos xenófobos, la creación de tribunales especiales y la reforma del Código Penal”.

Ibarra ha realizado estas declaraciones en el transcurso de uno de los foros de las Jornadas sobre Ciudadanía Europea, Convivencia Civil e Interculturalidad que la Fundación Cives celebra desde el viernes en Cáceres, según ha informado la organización del encuentro en un comunicado.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia ha comentado, de este modo, la decisión del Tribunal Supremo de anular la condena contra cuatro personas de ideología “neonazi”.

Ibarra, que ha participado en una mesa presidida por la directiva de la Fundación Cives, Carmen Pinedo, y ha estado acompañado por la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, ha alertado sobre el aumento de la extrema derecha en España y Europa.

En este sentido, ha referido que “en las últimas elecciones se ha visto cómo partidos de extrema derecha han conseguido representación”, y ha vaticinado que estas formaciones políticas también lograrán representación en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha aseverado que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo que absuelve a un grupo neonazi catalán “puede hacer de España un santuario para el racismo”.

También ha advertido de que Internet es otro “espacio privilegiado” para la xenofobia “con 400 webs españolas de carácter racista, pero no pasa nada”. De las web proetarras o las que exaltan a criminales comunistas de la peor jaez, nada que objetar.

La Sala de lo Penal del Supremo ha hecho pública una sentencia en la que absuelve a los cuatro responsables de la librería Kalki de Barcelona y de Ediciones Nueva República que fueron condenados por la Audiencia de Barcelona por los delitos de difusión de ideas genocidas y contra los derechos y libertades.

El Supremo considera que la difusión de ideas neonazis no es constitutiva de delito cuando no implique “un peligro cierto de generar un clima de hostilidad que pueda concretarse” en actos violentos.
 


"Durante años fuí miembro del Movimiento Contra La Intolerancia, y puedo hablar con conocimiento de causa. Es cierto que nunca pasamos de los viente miembros cuando teníamos delegaciones en Aragon y Pais Vasco. No es un secreto que se nos obligó a integrar las listas de LOS VERDES, partido que lideraba Montse, esposa de Esteban, para restar votos a la izquierda y permitir que ganase esperanza Aguirre en Madrid. El PP siempre ha tratado bien a Esteban y al MCI, mucho dinero público en subvenciones, y la Gran Cruz de Isabel la Católica. Es cierto que proceden de la izquierda radical, pero tambien es cierto que lleva años colaborando con la policía y delatando a sus antiguos compañeros. A nuestras sedes venían con frecuencia policias y guardias para entrevistarse con Montse y Esteban, y siempre salían cargaditos de dossieres. Esteban y Montse estuvieron en la carcel de Carabanchel por militar en un grupo afín al FRAP, pero muy poco tiempo, se dice que delataron a sus compañeros y salieron en un mes, por tanto, años despues, instalados en el cuento de vivir de las subvenciones, les venía muy bien relacionarse con policías, así lavaban su lavado y vendían una imagen de pacifismo irreal. Por eso sus amiguitos de la guardia civil le regalaron una pistolita del 9 corto permiso de armas incluido, y por eso Esteban escribe con asiduidad en revistas de picoletos. En el intercambio de juguetes, algun madero de pasado ultra, actualmente en el servicio de informacion de Tres Cantos, le pasa información sobre personas, que luego Esteban saca en sus libros. Yo mismo he sido testigo de como el duo Montse/Esteban aconsejaban a su amigo de la Brigada Provincial de Información que no investigasen agresiones de la extrema izquierda, y de como el picoleto Teo intercambia carpetas con ellos y recibía consignas de en que dirección debían trabajar. No os equivoquéis, Esteban Ibarra, Montse, su hija Olga, y el resto de su familia que componen el MCI, no son de ninguna ideología. Adulan al poder, sea del PSOE o del PP, su negocio son las subvenciones, y les da igual elaborar informes de la Coordinadora Antifascista, de BILDU, o de los Hammer Skins, sólo buscan tener un cauce permanente con el político de turno, y hacerse fotos con policias y guardias, para seguir viviendo del cuento. Por cierto, los que nos negamos a integrarnos en las listas de LOS VERDES, fuimos expulsados del MCI. Las delegaciones de Aragón y Pais Vasco desaparecieron, los teléfonos y apartados de correos fueron redireccionados a Valladolid, así aparentan tener infraestructura y actividad en esas comunidades, con el consiguiente acceso a subvenciones públicas. Un negocio muy rentable. Yo siempre me pregunté, quien pagaba las comilonas entre Montse, Esteban, y sus amigos picoletos."
Testimonio en el blog La Sexta Redoma, 06/05/2011


Soy agente del cuerpo nacional de policia y me parece vergonzoso que algun mando de la Brigada Provincial de Información de Madrid, se dedique delante de nuestras narices a pasar información de ciudadanos (a lo mejor tambien de sus propios compañeros) al ex miembro del FRAP y actual onegero Esteban Ibarra. Vivimos en España, el pais que encarcela a los Guardias que detuvieron a los etarras de la T4, y suelta a criminales como Iñaki de Juana Chaos o Antonio Troitiño, asi que todo es posible, incluso que BILDU concurra finalmente a las elecciones, lo que no me parece de recibo es que E. Ibarra entre en dependencias policiales como si fuese su casa, y consulte ordenadores de la DGP cuando le venga en gana. La Fiscalía anticorrupción debería tomar cartas en el asunto y abrir una investigación sobre las extrañas relaciones entre algun mando policial deseoso de hacer méritos ante Rubalcaba, y este experto en vivir de las subvenciones públicas. Cada vez que le veo entrar en la comisaría se me revuelven las tripas. Y luego casualmente aparecen “noticias” en NODO 50. Qué desfachatez y que poca vergüenza.
Testimonio en el blog La Sexta Redoma, 28/04/2011

 


Otro sacacuartos: se abre la primera Oficina de Solidaridad con las víctimas del odio en la Comunitat Valenciana
Minuto Digital, 23/03/2011

Movimiento contra la Intolerancia (McI) abrirá en la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Generalitat valenciana (PP), la primera Oficina de Solidaridad con las Víctimas del Odio para prestar orientación, asistencia jurídica y acompañamiento a todas las personas que hayan sufrido cualquier tipo de ataque xenófobo.

Así, lo han anunciado el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep María Felip, y el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, en la presentación del proyecto ‘Stop a los crímenes de odio en Europa’.

Al respecto, Ibarra ha explicado que esta oficina se encargará de sensibilizar a las víctimas del racismo para que superen sus miedos y denuncien. Asimismo, un abogado se encargará de prestar una primera asistencia jurídica para informarles de cómo deben actuar antes casos de discriminaciones en la escuela, en el trabajo, si no les alquilan una vivienda por ser inmigrantes o si han recibido una paliza.

Nos parece estupendo la creación de esta Oficina, pero llama poderosamente la atención que el ultrasubvencionado Ibarra no dedique ni una sola línea de sus famosos informes, o un solo minuto de sus intervenciones, a denunciar los crímenes de odio de la izquierda y las agresiones que sufren los españoles a manos de extranjeros. Tampoco se conoce ninguna condena de Ibarra a la violencia islámica contra las mujeres y los cristianos o la persecución de los homosexuales en el mundo árabe.

Movimiento Contra la Intolerancia no dedica ni una sola línea de sus informes a tratar las numerosas agresiones musulmanas contra homosexuales en España ni a las cuantiosas violaciones en grupo que se vienen produciendo en los últimos años en nuestro país.

Aún así, un acomplejado Partido Popular valenciano, que curiosamente cuenta con un Conseller que perteneció al FRAP, se pone otra vez en manos de radicales de izquierda (Ibarra también fue detenido por su presunta  relación con el grupo terrorista FRAP) que ‘disparan’ contra todo aquello que no sea fiel al discurso políticamente correcto impuesto por la izquierda.

 


Esteban Ibarra, ex miembro de la banda terrorista FRAP: "Un tsunami neofascista recorre el mundo"
Alerta Digital, 10/03/2011

Con motivo de los asesinatos de un policía y un teniente de la Guardia Civil en julio y agosto de 1975 respectivamente, atentados reivindicados por la organización terrorista ultraizquierdista FRAP, la policía realizó un amplio operativo que condujo a la detención de 36 miembros de la banda terrorista. Entre ellos aparecen Esteban Ibarra Blanco, fundador y presidente de la asociación Movimiento Contra la Intolerancia, y Montserrat Moreno Lanza, esposa de este último y presidenta a su vez de la asociación Centro de Iniciativas de Comunicación Onda Verde.

En concreto, la prensa de aquellos días especificaba los siguientes extremos acerca de estos dos individuos: “Esteban Ibarra Blanco, alias “Raúl” y “Díaz”, quien, entre otras acciones, realizó información sobre domicilios de funcionarios del Cuerpo General de Policía para elevarlas a la dirección del Partido. Montserrat Moreno Lanza, alias “Riaza”, que llevó a cabo una activa labor de captación. Intervino en la difusión de propaganda subversiva, pintadas y comandos. Cedió su domicilio como casa franca y depósito de material”.

Hoy, 36 años después y por arte de birlibirloque, Esteban Ibarra aparece reconvertido en activista contra lo que él califica el “peligro ultraderechista”. De las veleidades violentas de la miríada de grupos pertenecientes a la izquierda radical, nada que decir ni mucho menos que objetar.

‘La España racista’, se titula el libro de Ibarra que acaba de ver la luz y cuya lectura, obvia decirlo, no recomendamos a nuestros lectores. Según el ex miembro del FRAP, se trata de “la herramienta para luchar contra la intolerancia”. Una intolerancia que, según él, “avanza peligrosamente por Europa con forma de islamofobia, antisemitismo, ultraderechismo, xenofobia, racismo, y un largo etcétera”. En sus propias palabras, se trata de “un tsunami neofascista que recorre el mundo”.

Honor a las víctimas

“Este libro se ha escrito pensando en las víctimas, no hay otro móvil”, afirma el autor. Por supuesto, sus referencias no alcanzan a las víctimas del terrorismo etarra; ni a los ciudadanos españoles que padecen la violencia de las bandas latinas en muchos pueblos y ciudades de nuestro país. Ni siquiera a las víctimas inocentes del laicismo radical. En su cosmología sectaria, las víctimas son siempre las que sufren el “acoso” de la ultraderecha.

Esteban Ibarra pone también su punto inquisidor de mira en las redes sociales, ya que a su juicio sirven para convocar y reunir adeptos. Así, destacó que “lo que es ilegal fuera de Internet, también debe serlo dentro de la red”, por lo que pidió que se controlen también este tipo de plataformas.

El libro está estructurado en diversas partes que van desde las víctimas, hasta el avance neofascista a nivel internacional, pasando por las raíces del odio. Todo ello, claro está, desde la perspectiva de la ultraquierda que, gracias a la corriente oficial del pensamiento único, no admite más adjetivación que la de angélica. Pues va a ser que no.
 


Esteban Ibarra, ex miembro de la organización terrorista FRAP, quere que una Fiscalía de Delitos de Odio persiga a los que defiendan la reconquista de Granada a los moros
Alerta Digital, 04/01/2011

La fiesta del Día de la Toma de Granada, convertida en algo parecido al juego de la cuerda con un nudo y dos equipos a cada lado que tiran en direcciones opuestas, se ha politizado tanto es que es el primer hito en el calendario de los enfrentamientos entre derecha e izquierda. Como reacción, la plataforma Granada Abierta solicitó ayer la creación de una Fiscalía de Delitos de Odio.

Así lo solicitó Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, quien explicó que “en el marco de este día hay acciones e insultos contra la tolerancia, por eso exigimos a la Fiscalía que actúe con contundencia. La Toma se ha convertido en la primera referencia del año en la agenda de la xenofobia. Hay que reconocer que la islamofobia pasa por esta fiesta”.

Por eso, en la conferencia que pronunció ayer durante el acto que Granada Abierta organiza todos los años de forma simultánea a la celebración de la Toma, Ibarra pidió a las instituciones “que sean activas y eviten cualquier tipo de atmósfera de intolerancia”. “Por eso reclamamos que se cree en Granada una Fiscalía de Delitos de Odio, como la que existe en Madrid y Barcelona”, reclamó el presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

Ibarra también es responsable del Informe Raxen, un estudio que recoge todas las noticias relacionadas con “racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, neofascismo, homofobia y otras manifestaciones relacionadas con la intolerancia a través de los hechos”.

En este informe se recoge la fiesta de la Toma como el punto de arranque de los movimientos xenófobos porque las “organizaciones de ultraderecha distribuyen panfletos de contenido islamofóbo en los que se compara al islam con el terrorismo”.

Además de la conferencia de Ibarra, el acto reivindicativo de Granada Abierta, que se celebró en la Fundación Euroárabe, contó con otras actividades. La mañana comenzó a las once con una actuación musical Juan Trova y Elizaberta López. A lo largo del concierto distintos poetas recitaron tanto en español como en árabe, como por ejemplo Antonio Gil, director del Instituto Cervantes de Estambul. Después, ya en el salón de actos, se proyectó un Nodo de 1939 sobre la Toma, un vídeo del Informe Raxen, otro actual de la Toma que incluía un fragmento de la homilía del arzobispo de Granada y se entregó una placa a Anaquerando, una asociación que trabaja por la integración del colectivo gitano.

 


90.000 euros por sacar los colores a Esteban Ibarra
Minuto Digital, 26/05/2010

El Presidente de la ONG Movimiento contra la Intolerancia Esteban Ibarra y su mujer Montserrat Moreno (Secretaria General de la misma ONG) piden a Samuel Azor que les indemnice con 60.000 y 30.000 euros respectivamente como reparación a los daños causados por el artículo que escribió el 03 de Septiembre de 2009 con el título “A Esteban Ibarra y a mí nos une septiembre de 1975″, en el que Azor recordaba el pasado en el grupo terrorista FRAP de Esteban Ibarra.
Esta “demanda de conciliación” de Esteban Ibarra y Montserrat Moreno llega después de haber interpuesto una Querella Criminal por un supuesto delito de calumnias con publicidad.
Según ha declarado Samuel Azor a MD, “el 28 de Junio volveré a los Juzgados de Valencia y tal vez lo haga “con 90.000 cromos del Coyote”. Desde MD mantendremos informados a nuestros lectores sobre este asunto…


Movimiento Conta la Intolerancia fomenta la censura en Facebook
Minuto Digital, 27/04/2010

La ultrasubvencionada asociación Movimiento Contra la Intolerancia, presidida desde el primer día de su fundación por la misma persona, Esteban Ibarra Blanco, ha puesto en marcha un grupo en Facebook diseñado para que sus usuarios denuncien masivamente a otros grupos y perfiles de la red social, bajo la acusación del fomento del racismo, la xenofobia o la discriminación.

Si bien entre los grupos propuestos para denunciar hay bastantes que lo merecen, Movimiento Contra la Intolerancia aprovecha la ocasión para incluír en el mismo saco a perfiles y grupos que, simplemente, no opinan como ellos. Por ejemplo, proponen la denuncia de un grupo llamado “Lo que hay en España es de los Españoles” así como de otros grupos que condenan explícitamente las ideologías totalitarias y piden también un mayor control de la inmigración. De nada sirve que en la descripción de los grupos se condene el racismo, como el caso del grupo “No a un partido político musulmán en España” , puesto que aun así son objetivo de las denuncias incitadas desde Movimiento Contra la Intolerancia; cualquiera que se atreva a hablar de cualquier tema relacionado con la inmigración es automáticamente tachado de racista, xenófobo y neonazi, y propuesto para la denuncia ante Facebook con el fin de que el grupo o perfil en cuestión sea eliminado.

Entre los perfiles de los denunciantes abundan las banderas republicanas inconstitucionales, así como la simbología comunista y anarquista, y son muchos los que lucen fotos del juez Baltasar Garzón en apoyo al magistrado. De hecho, el mismo grupo creado por Movimiento Contra la Intolerancia en Facebook atenta directamente contra las políticas de la red social, que prohiben explícitamente crear grupos para atacar a otros grupos o personas.

 


Esteban Ibarra no quiere que nadie recuerde su pasado en el FRAP
Minuto Digital, 11/04/2010

Parece que recordar el pasado de los hoy ‘progres demócratas de toda la vida’ trae costosas consecuencias, y si no, que se lo cuenten al ciudadano valenciano denunciado por Esteban Ibarra, presidente del subvencionado Movimiento contra la intolerancia.

En su día, Samuel Azor escribió un artículo que recordaba el pasado político, como miembro del grupo terrorista FRAP, de Esteban Ibarra. En concreto, en el escrito se afirmaba. “Vamos chico que eso de ver fascistas por todas partes, y señalar a quién no piensa como tú, ya te viene de lejos. Entonces te hacías llamar “RAÚL” o “Díaz” y recopilabas información de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que tus camaradas les dieran matarile y años más tarde te reinventas a ti mismo y acabas auto convirtiéndote en todo un Presidente del Movimiento Contra la Intolerancia; aplaudo tu capacidad camaleónica pero la Memoria Histórica, y la hemeroteca, juegan estas malas pasadas y ya sabes ¡Se pilla antes a un rojo que a un cojo! …o algo así”

Esteba Ibarra ha interpuesto una Querella Criminal por un presunto delito de Calumnias con Publicidad contra el autor del escrito.

¿Qué hacemos contigo Esteban Ibarra Blanco? Porque en cualquier país medio decente se te acababan las astracanadas televisivas y te cerraban el chiringuito oenegero, aunque los precedentes en España no son justamente para lanzar cohetes ya que secuestradores despiadados como Otegui se convierten en hombres de paz y genocidas como Santiago Carrillo en Doctores Honoris Causa, incongruencias de la Izquierda Española y su peculiar visión sesgada y sectaria de la Memoria Histórica

Pero bueno no nos importa, a ojos de los españoles de bien ya sabes que a partir de hoy quedas totalmente incapacitado e inhabilitado para dar lecciones a nadie sobre democracia, tolerancia y libertad porque sería de un cinismo acojonante que una persona que ha sido detenida por formar parte de un grupo terrorista que asesinaba a españoles inocentes siguiera criminalizando a todos los españoles que tenemos la inmensa fortuna de no pensar como él.

Y termino con una petición para “Raúl” o “Díaz” o Esteban Ibarra Blanco: en tu próximo informe Raxen, y aunque te entre morriña, no olvides exigir el cierre de la web www.frap.es


Un juicio y una condena que insulta a las víctimas del fascismo
Kaosenlared, 25/07/2009

Creciente alarma entre el Moviento Antifascista por lo que podria pasar en el juicio del proximo 14 de septiembre, por el asesinato de nuestro compañero Carlos Palomino.

"Se podria estar preparando un circo mediatico, y una farsa de proporciones inimagilables".

Madril
La "Brunete mediatica" hace causa comun con los aparatos del estado, y califica como un 'hecho historico' la supuesta "disolución" ordenada por el juez de Hammerskins-españa.

Algunos medios llegan a calificar de una manera vomitiva, como 'ejemplarizadora' la ridicula condena, a penas que varían entre un año y medio y dos años de prisión y a multas cercanas a los 3.000 €.

El rey de las subvenciones y del trapicheo Esteban Ibarra, no ha tardado en dar cobertura a todo este desproposito, y declarar ante los medios que, esta ridicula condena supone: «Un avance para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia»... «Hay que felicitarse por esta sentencia».

 


La tolerancia selectiva de Esteban Ibarra
Contando Estrellas, 17 de julio de 2009

Hace unos días, el Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, presentaba el Informe Raxen 2009, un estudio de 90 páginas que compila diversas muestras de intolerancia y de violencia política o contra determinados grupos sociales en España. El informe dedica sucesivos capítulos a repasar basura ideológica como el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la violencia contra los homosexuales, los grupos neonazis, etc. El informe me ha parecido interesante, pero en sus páginas se echan en falta muchas cosas y se ven discriminaciones muy significativas.
 

Por poner un ejemplo que me resulta cercano, empezaré por una recopilación de sucesos clasificados por comunidades y que el Movimiento contra la Intolerancia titula “Xenofobia, Racismo, Neofascismo e Incidentes de Odio en España (2008)”. Empieza en la página 55 y en la 73 se ocupa de Galicia. Significativamente, la lista no incluye ni uno solo de los sucesivos actos de violencia cometidos por grupos ultraizquierdistas e independentistas en mi tierra, entre ellos actos de acoso y agresiones contra miembros y simpatizantes de Galicia Bilingüe y de otras entidades cívicas.

De hecho, en todo el documento las manifestaciones de odio y violencia política se limitan a lo que comúnmente se conoce como ultraderecha. No hay menciones a la violencia de la extrema izquierda ni a la violencia de grupos independentistas, a pesar de que en comunidades como el País Vasco, Cataluña y Galicia, estos actos de violencia son cada vez más frecuentes.

Así mismo, el informe menciona expresiones xenófobas como las típicas de “España para los españoles”, mientras silencia las expresiones de odio y exclusión hacia los españoles en general o hacia los castellanohablantes en particular que se dan en algunas comunidades. ¿Acaso el odio y la violencia no son denunciables si los dirige un nacionalista contra los españoles?

Además, en las muestras de antisemitismo denunciadas en el informe no se plasma ni una sola de las cometidas por la izquierda, tanto política como mediática. ¿Será que la judeofobia es disculpable si la destila la izquierda? Del mismo modo, y aunque el apartado “Homofobia” recoge actos de violencia nazi contra los homosexuales en Berlín, ni siquiera se menciona la ejecución de homosexuales en Irán o la brutal homofobia reinante en los países de mayoría musulmana. ¿Será que la homofobia no importa si se da en abundancia en el mundo islámico?

De hecho, el informe dedica un apartado entero a “Manifestaciones de Islamofobia”, es decir, de odio a la religión islámica, pero en todo el estudio no se menciona ni una sola de las muchas manifestaciones de odio y de violencia contra los cristianos, casi todas a manos de una izquierda extremista y cristianofóbica hasta la náusea. ¿Es que la violencia contra los musulmanes es denunciable y la violencia contra los cristianos no lo es?

Lo más sorprendente es ver la misma tónica en el apartado “Violencia Ultra en el Fútbol”, donde la recopilación se limita a los actos de odio y violencia de la basura nazi y racista que se esconde en las gradas de ciertos estadios. Pero ¿y los actos de odio y de violencia de las hinchas independentistas o de extrema izquierda? ¿Es que si un hincha de los Celtarras o los Boixos Nois monta bronca en un estadio es menos condenable que si lo hace un descerebrado de una hinchada nazi?

Cualquiera diría que si la intolerancia procede de la izquierda o del nacionalismo, entonces ya no es intolerancia. Claro que, no sé vosotros, pero a mí cada vez me extraña menos la “tolerancia selectiva” del Movimiento contra la Intolerancia, habida cuenta de que Esteban Ibarra es miembro del patronato de la Fundación Alternativas, considerada el “laboratorio ideológico” del PSOE. El mismo PSOE que rara vez condena los actos de violencia de la extrema izquierda y del nacionalismo más radical, especialmente cuando esa violencia se dirige contra quienes discrepan del PSOE.

 


Esteban Ibarra asesora a un líder ultraizquierdista de Mislata detenido por agresión a la autoridad:
La Policía arresta a dos dirigentes de un local social de Mislata
Levante, 2 de mayo de 2009
Para ver la web de "Quimera", picar aquí.


Esteban Ibarra y su mujer cobran otros 107.000 euros a cargo de los contribuyentes mientras España se hunde en la crisis
Minuto Digital, 26/08/2008

El Boletín Oficial del Estado número 194, de 12 de agosto de 2008, publica la Resolución de 14 de julio de 2008, del Instituto de la Juventud, por la que se publican las subvenciones concedidas al amparo de la Resolución de 25 de enero de 2008, por la que se convoca la concesión de subvenciones sometidas al régimen general de subvenciones para el año 2008. En ella se especifica que se concede una subvención de 60.000 euros a Movimiento Contra la Intolerancia, presidida por el antiguo militante del partido ultraizquierdista PCE(ML) Esteban Ibarra.

En la misma resolución también se hace público que el Centro de Iniciativas de Comunicación Onda Verde, presidido por Montserrat Moreno, que es a su vez secretaria general de Movimiento Contra la Intolerancia y esposa de Esteban Ibarra, ha percibido otros 41.000 euros de subvención.

El BOE 202, de 21 de agosto de 2008, hace público que la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores ha concedido otra subvención a Movimiento Contra la Intolerancia, esta de 6.000 euros.

En lo que va de año, Esteban Ibarra y su mujer ya han cobrado 107.000 euros en subvenciones para sus respectivas asociaciones. Y no son las únicas que cobrarán este 2008. Con este importe, lo que han recaudado en subvenciones desde 1995 asciende ya a 3.736.464,97 €. En pesetas, para entendernos mejor: 621.695.460 Pts.

 


La censura progre
Minuto Digital, 02/07/2008

Que España está llena de manipuladores no es ninguna novedad, pero muchas de sus tácticas pasan desapercibidas al gran público, ya sea por pereza de informarse, por ignorancia o por comodidad de tragar lo que le den ya mascado, como le han acostumbrado los grandes medios de comunicación (manipulación) masiva.
 

El pasado 23 de junio el canal vasco EITB24 publicaba una entrevista a Anaitze Agirre, una de las responsables de “Mugak, Observatorio de los Medios”, del grupo de presión pro-inmigracionista SOS Racismo. Este observatorio mediático se dedica, supuestamente, a estudiar el tratamiento que le dan los medios al problema de la inmigración, y según Aguirre, “buscar la forma de darle un giro a esta situación” porque “lo más importante es romper con los estereotipos establecidos”. También según manifiesta Agirre, este observatorio funciona desde 2004 y “ahí se puede encontrar todo lo relacionado con la inmigración que se ha publicado en el Estado desde esa fecha”. Mentira. Los responsables de esos resúmenes de prensa sólo seleccionan las noticias que presentan a los inmigrantes como víctimas, y obvian premeditadamente las toneladas de notas de prensa de las agencias que dan cuenta de crímenes y delitos cometidos por extranjeros en España. Comprobar este extremo es tan fácil como acceder a Mugak (www.mugak.eu) y comparar los contenidos con los que publica el Grupo de Estudio de la Inmigración en España de Minuto Digital (www.minutodigital.com/inmigracion/). Mugak busca la victimización del inmigrante y manipula mediante la selección las informaciones que ofrece sobre este problema, escondiendo la información negativa que genera la delincuencia importada.

Otro caso similar, pero mucho más descarado, es el de Movimiento Contra la Intolerancia. Esta asociación presidida por Esteban Ibarra, un antiguo militante de la ultraizquierda más radical, elabora informes sin ningún tipo de credibilidad ni de rigor que le han costado al contribuyente español más de tres millones de euros. En esos pamfletos se listan noticias no confirmadas, simples rumores o falsedades manifiestas sólo para crear la sensación de que España está plagada de racistas, fascistas, xenófobos y neonazis que están al acecho del inmigrante. El último “informe” Raxen, del mes de marzo, se titula “Racismo, Xenofobia, Antisemitismo, Islamofobia, Neofascismo, Homofobia y otras manifestaciones de intolerancia a través de los hechos”. Este documento mezcla noticias de todo tipo que nada tienen que ver ni con actos de racismo ni de xenofobia, como por ejemplo casos de violencia en el fútbol, con los pocos casos de agresiones motivadas por cuestiones raciales que se dan en España. El resultado es un listado enorme de temas que nada tienen que ver con lo enunciado, pero que ayudan a llenar páginas, con lo que el lector tiene la sensación de que España está llena de racistas y neofascistas. Y para más inri semejante refrito completamente falto de rigor cuenta con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y del Fondo Social Europeo.

Movimiento Contra la Intolerancia, en colaboración con el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, y con el MIGRACOM de la Universidad Autónoma de Barcelona, también realiza desde el mes de abril su particular análisis del tratamiento informativo de la inmigración en los principales medios de comunicación españoles. Para evaluar el tratamiento “adecuado o no de la inmigración” dice Movimiento que tomará “como referencia algunos manuales o guías de recomendaciones como por ejemplo la Guía práctica para los profesionales de los medios de comunicación”, que presentó el pasado 5 de diciembre el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, dependiente de la Dirección General para la Integración de Inmigrantes. Este texto aboga abiertamente por la autoregulación de los medios, eufemismo de autocensura, a la hora de abordar temas como la delincuencia inmigrante, y recomienda descaradamente a los mismos que se abstengan de publicar noticias negativas sobre la inmigración y que destaquen sólo las positivas. La voluntad de manipulación no puede ser ya más manifiesta.

Tanto SOS Racismo como Movimiento Contra la Intolerancia se oponen frontalmente a la libre circulación de la información, y abogan por la selección de la misma para evitar que las noticias incómodas sean de dominio público. Y para desarrollar estas labores  de censura y manipulación inaceptables reciben jugosísimas subvenciones que salen de los impuestos que paga el pueblo español. Con el apoyo institucional a semejantes irresponsabilidades se ha logrado que sólo se consideren “agresiones racistas” los casos en que los agresores son españoles y las víctimas inmigrantes, pero nunca cuando es al revés (es decir, la mayoría de las veces).  Este tipo de asociaciones deberían de estar aisladas por un cordón sanitario, si no directamente prohibidas, puesto que sólo existen para intoxicar la información que recibe el ciudadano y para difundir conceptos completamente falsos sobre la realidad social española. Mientras que es sabido que el porcentaje de internos extranjeros en las cárceles españolas es enorme y crece día a día, manipuladores como los antes citados se empeñan en negar la evidencia y en trabajar para que la información que llega al gran público oculte la realidad.

Hace sesenta años la censura trabajaba a golpe de tijeras; hoy en día simplemente seleccionando lo que es politicamente correcto decir y lo que no, y etiquetando de racista para arriba a quien no quiera seguir sus directrices. Y encima, quienes se autoproclaman como defensores de la tolerancia para poder ejercer de censores, no tienen ninguna legitimidad moral ni ética para atribuírse el derecho de decidir qué es correcto y qué no.


El negocio de las subvenciones de Esteban Ibarra y el Movimiento Contra la Intolerancia
Minuto Digital, 26/05/2008

Esteban Ibarra, antiguo militante de la extrema izquierda y autoproclamado defensor de la tolerancia en España, es presidente del “Movimiento contra la Intolerancia”, reconversión de “Jóvenes contra la Intolerancia” producida cuando Ibarra ya no tuvo edad para presidir una asociación juvenil. Desde 1995 el rastro de las subvenciones públicas que ha cobrado puede encontrarse en casi todos los diarios y boletines oficiales de las administraciones públicas de España, destacando especialmente el Boletín Oficial del Estado. No ha dejado pasar ni una, y ha recibido hasta 220.000 euros de una sola vez.

Por otra parte, su mujer, Montserrat Moreno Lanza, que encabezó la lista de Los Verdes-Ecopacifistas al Ayuntamiento de Madrid en las municipales de 2003 y al Congreso de los Diputados en 2004, es también secretaria general del “Movimiento contra la intolerancia”. A su vez también es presidenta de la asociación Centro de Iniciativas de Comunicación Onda Verde, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 78653 desde el 07/04/1988. Se trata de la antigua emisora Onda Verde, que tenía sede en la Plaza Luca de Tena del madrileño barrio de Arganzuela. Pero a pesar de la evidente relación entre el “Movimiento contra la Intolerancia” y el Centro de Iniciativas de Comunicación Onda Verde, el matrimonio Ibarra-Moreno hace lo posibles para que estas dos asociaciones no aparezcan relacionadas. Y la relación es tan estrecha que los presidentes de ambas entidades son consortes. Esto se debe, sin duda, al hecho que desde 2002 Montserrat Moreno también ha sabido apuntarse al negocio de las subvenciones iniciado por su marido, y lleva ya recaudados desde entonces 355.109,63 euros. El total de lo que acumulan las subvenciones del holding asociativo de los Ibarra supera los 600 millones de las antiguas pesetas, o lo que es lo mismo, más de 3.600.000 euros, que han salido del erario público para que estos dos “solidarios” hagan no se sabe muy bien qué.

Lo que más se conoce del “Movimiento contra la Intolerancia” es un informe trimestral, llamado “ Informe Raxen” (acrónimo de racismo y xenofobia) que recoje supuestos casos de agresiones racistas o de crímenes de odio, motivados por el origen racial, étnico, nacional o religioso de las víctimas. En la mayoría de los casos que recoge ese pretendido informe no se cita referencia alguna de sus fuentes, y un simple rumor ya les da a sus autores argumentos para etiquetar simples delitos de confusa autoría como crímenes de odio. Incluso acusa a personas absueltas por los tribunales de haber cometido este tipo de crímenes. Por lo tanto, el rigor de estos “informes” es nulo, y su credibilidad también. Quien lea estos panfletos se lleva la impresión de que en España hay miles de cabezas rapadas, ” skins neonazis” y fascistas acechando tras cada esquina, e Ibarra intenta apoyar esa sensación en los escasos crímenes de odio que se han producido en nuestro país, algunos de los cuales datan de mediados de la década de 1990. Ibarra, pues, intenta seguir aprovechando el rédito de unos delitos cometidos hace casi quince años para crear una falsa sensación de peligrosidad, que aprovecha para etiquetar a quienes le cuestionen de “racistas” y “xenófobos” con el único propósito de desacreditarlos.

Pero estas actitudes tan reprobables no le han valido a Ibarra solamente el chorro de dinero público que ha recibido en forma de subvenciones. Su actividad propagandística ha sido premiada en varias ocasiones con galardones como el Premio Nacional a la Convivencia (1993), la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social (1997), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (1998) y hasta la Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1999). Es cuanto menos paradójico que un antiguo militante del anticlerical Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) reciba y acepte la Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Hasta la fecha Ibarra ha mantenido un discruso que al poder le ha resultado útil. Pero ahora, con los nuevos vientos que soplan en Europa, y después de que Italia haya abierto la caja de Pandora actuando contundentemente contra la inmigración y su delincuencia asociada, parece que el ocaso de Ibarra acaba de empezar. Su discurso ya no sirve a los propósitos del nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Corbacho, estratégicamente situado en el cargo para dar respuesta a las alarmas que han encendido los estudios sociológicos de que dispone el PSOE sobre los efectos de su tan fomentada inmigración. Veremos si el camaleónico Ibarra es capaz de seguir adaptándose a los cambios de la misma manera que le permitió recibir la Cruz de la Orden de Isabel la Católica de manos de un gobierno del PP, habiendo sido un militante comunista de la extrema izquierda. Esto sólo tiene un nombre: Hipocresía y cinismo.

 


El Negocio de las subvenciones de Esteban Ibarra y Movimiento Contra la Intolerancia
Minuto Digital, 06/01/2006

El Movimiento contra la Intolerancia, anteriormente denominado Jóvenes Contra la Intolerancia, y presidido por Esteban Ibarra se ha especializado en el cobro de subvenciones de todo tipo, pese a carecer de una red de asociados que le permita una presencia más allá de los medios de comunicación. Se calcula que a lo largo del año 2004 percibió más de 30 millones de las antiguas pesetas en subvenciones de diferentes organismos públicos, entre los que se encuentran desde Ministerios hasta ayuntamientos. Esa cifra se multiplica hasta más de 150 millones a lo largo de los años que lleva funcionando. Pero ¿qué se oculta tras el Movimiento Contra la Intolerancia?

Jóvenes Contra la Intolerancia se organizó entre 1990 y 1991 tras el fracaso de la emisora de radio Onda Verde, situada en el madrileño barrio de Arganzuela, concretamente en la plaza de Luca de Tena. Onda Verde estaba dirigida por Esteban Ibarra, aunque en la práctica la persona que llevaba el día a día de la emisora, según ha podido saber Minuto Digital, era su mujer Monse. Estéban Ibarra había sido miembro del Partido Comunista de España Marxista Leninista PCE(ML), organización que tras disolverse se reconvirtió en la Convención Republicana de los Pueblos de España. Durante su militancia en estas organizaciones de la izquierda radical madrileña Esteban participó en la fundación de Onda Verde, con la imagen de una radio alternativa. Sin embargo desde el inicio Onda Verde, fue dirigida como un lugar destinado al proselitismo político para la extrema izquierda y a la obtención de fondos y subvenciones, hasta el punto de cobrar a quienes querían emitir por la emisora. Además el autoritarismo en la forma de manejar la emisora era tan evidente que internamente se hablaba de la existencia de una “monsecracia”, en clara alusión a la mujer de Esteban Ibarra.

A comienzos de los 90 varios compañeros de viaje de Esteban Ibarra de la época del PCE-ML, junto a este y su inseparable mujer creaban Jóvenes Contra la Intolerancia, fijando su sede operativa en el piso del madrileño barrio de Lavapiés en que vive la pareja. Según han manifestado a Minuto Digital personas cercanas a Ibarra, varias de las reuniones en que se dilucidaron como iba a ser la estrategia política de la asociación y su forma de desarrollo se mantuvieron en la antigua sede del PCE-ML situado en la calle Libertad, 7 de Madrid. Desde allí, se montó la asociación, que inicialmente se dedicaba exclusivamente a denunciar la violencia procedente de sus enemigos de la extrema derecha, temática que fue ampliando a lo largo de los años con el objetivo de ampliar la base de obtención de subvenciones.

Jóvenes Contra la Intolerancia pese a carecer de militancia real, se centraba en realizar informes con datos supuestamente relevantes sobre la existencia de grupos armados de extrema derecha, y apoyados por periodistas con pasados políticos similares que trabajaban en diferentes medios de comunicación, comenzaron a trabajar en clave de lobby. Es decir, prácticamente ninguna afiliación lo que hace que nadie debata la línea y la mayor presencia en medios de comunicación posible. Para ello, Esteban Ibarra como Presidente de Jóvenes Contra la Intolerancia siempre tuvo muy presente la importancia de los medios de comunicación y siempre ha sido una persona con una gran capacidad para generar titulares.

Ante la llegada al poder del Partido Popular y con ello la posibilidad de perder las cuantiosas subvenciones que recibía al estar excesivamente alineado a tesis identificadas con la izquierda, Esteban Ibarra decide dar un giro a Jóvenes Contra la Intolerancia. En primer lugar cambia el nombre de la asociación, que se transforma en Movimiento, sobre todo acuciado porque en todos los círculos juveniles y asociativos de la capital sonaba a chiste que una persona de más de 50 años fuera presidente de “Jóvenes” contra la intolerancia. En segundo lugar abandona casi totalmente una parte de su dialéctica contra la derecha y la extrema derecha y varía su discurso contra la violencia terrorista de ETA. Además comienza a presentarse ante temas a los que nunca había prestado atención, como la violencia doméstica. Como vemos, Ibarra tiene una clarividente capacidad para hablar siempre de aquellos temas que están en el candelero, y que por lo tanto le garantizan una presencia abundante en medios de comunicación. A su exiguo discurso hasta entonces Esteban Ibarra le añade temas de lo más diverso, como la homofobia, el maltrato infantil, derechos del pueblo gitano o la integración social de discapacitados. Incluso cambia su habitual indumentaria, abandonando el tradicional polo negro Lacoste y apareciendo con americana. Todo para demostrar su cambio ante las nuevas circunstancias políticas. Con ese cambio de imagen el PP le acepta como uno de los suyos hasta el extremo de otorgarle en 1998 la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid o nada menos que la Cruz de la Orden de Isabel La Católica en 1999 por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A partir de la llegada de nuevo del PSOE al gobierno tras el 11-M Estéban Ibarra vuelve a transformar de nuevo su imagen para volver a adaptarse a los tiempos del talante. De nuevo y ante el cambio de situación política reaparece en temas vinculados con la violencia de grupos de extrema derecha (caso Costa Polvoranca), la intolerancia religiosa hacia las minorías y especial la islámica o en informes sobre la violencia en los campos de fútbol. Incluso se le ha vuelto a ver en algún medio de comunicación con su famoso polo negro Lacoste.

Pero ¿porqué todo este ir y venir? El Movimiento Contra la Intolerancia es una cáscara vacía, sin más militancia que la de Ibarra, su mujer y un exiguo grupo de colaboradores de siempre a los que han unido a varios jóvenes llegados hasta allí por la vía del voluntariado, y por tanto sin estructura real ni sistemas de financiación más allá de las subvenciones otorgadas por administraciones públicas. Esa necesidad de financiación pública hace que esta asociación no realice actividades relevantes más allá que las relacionadas con presencia en medios de comunicación o en manifestaciones o actos a los que hay asegurada cobertura mediática. Los más de 150 millones de las antiguas pesetas cobrados en subvenciones por esta asociación a lo largo de su vida justifican los permanentes vaivenes y da una clara idea de lo que representa en realidad el Movimiento Contra la Intolerancia.


Encuentro digital con Esteban Ibarra
El Mundo, 17/11/2003

1. ¿Donde aprenden todas esas ideas racistas y violentas los jóvenes?

No hay una suficiente educación en valores, ni en la escuela ni en la familia ni en los medios. Cuando un joven con prejuicios hacia el diferente, sea inmigrante, homosexual o simplemente distinto, entra en contacto con grupos de odio, racistas o neonazis, está extremadamente expuesto a su utilización al servicio de estas ideologías. Por eso es esencial el papel educativo para prevenir la intolerancia.

2. ¿Crres que hay grupos neonazis en muchas ciudades o son pocos grupos con mucha movilidad?

Hemos detectado presencia, bien por agresiones o bien por su propaganda, en más de 90 ciudades de todo tipo. Desde Madrid o Barcelona hasta pequeñas localidades como Orihuela (Alicante) o Castellar del Vallés (Barcelona), pasando por Parla (Madrid). Son grupos no muy numerosos, pero con presencia en el subsuelo de la democracia especialmente en lugares visibles como los fondos ultras de los campos de fútbol.

3. ¿Crres que la policía tiene nazis dentro?

Como en todas las instituciones (escuela, judicatura, medios de comunicación,...) hay policías con pensamiento y conducta racista. Las instituciones europeas recomiendan realizar un trabajo de educación en Derechos Humanos dentro de las fuerzas de seguridad. Es más que probable que algunos policías racistas, que los hay, vean con buenos ojos las tesis que defienden los grupos del odio. Sin embargo, mayoritariamente, la conducta de los policías es democrática y progresivamente, como sucede en otros países europeos avanzados democráticamente, van a jugar un papel fundamental en la lucha por la erradicación de los grupos neonazis.

4. ¿Se vive bien del chiringuito del Movimiento contra la Intolerancia? Lo digo porque no hay sarao en el que no aparezca usted, desde el terrorismo a los neonazis, pasando por los malos tratos o la guerra.

Se puede vivir mucho mejor en cualquier otro escenario. Mi trabajo es de prevención de la violencia y el racismo y de atención a las víctimas. No es ningún plato de gusto observar y trabajar día a día frente al dolor.

5. Hola, Esteban, soy Juan (Día de la Intolerancia, año pasado): tengo un amigo que constantemente me señala que quizás seas un poco parcial en tus denuncias contra comportamientos intolerantes, al señalar "sólo" actuaciones intolerantes asociadas a cierto rechazo social de sectores principalmente de ideologías de derecha, sin ser quizás tan crítico con otras actuaciones igualmente dedeznables protagonizadas por grupos más afines a ideologías de izquierda, ¿qué le contestarías? Muchas gracias y un fuerte abrazo, Juan

Desde el Movimiento contra la Intolerancia trabajamos día a día contra las expresiones que violan la dignidad y los derechos fundamentales. En épocas de numerosos atentados terroristas, nos decían exáctamente lo contrario. Hace poco más de un mes, cuando denunciábamos la Ley Penal del Menor, también nos efectuaban una crítica en cuanto a que nos limitábamos a este problema. Sin embargo, desde el origen de esta asociación que presidió hasta su muerte Violeta Friedman, superviviente del Holocausto en el campo de exterminio de Auschwitz, hemos denunciado el racismo y el resurgimiento de la ideología neonazi como algo nefasto para la Humanidad. Ese compromiso lo mantendré hasta que expire. Eso no impide la denuncia que también realizamos de cualquier manifestación de violencia sea del grupo urbano que sea.

6. Desgraciadamente he visto alguna vez como papas que llevaban años viendo a sus hijos llegar a casa con chaquetas con esvásticas se "sorprendían" cuando éste era detenido por apalear moros, ¿no haría falta, más que un movimiento contra la intolerancia, un movimiento contra la ceguera?

En efecto, los padres y madres suelen ser los últimos en enterarse. Es esencial un mayor control familiar. En la última etapa he recibido numerosas llamadas de padres alarmados por la música racista y la propaganda que llevan sus hijos a casa pidiendo consejo sobre cómo actuar.

7. Quien odia a los negros, homosexuales ... y lo expresa, ¿comete un delito?

Desde luego. Está tipificado en nuestro Código Penal en los artículos 510 y siguientes, que sancionan la violación de los derechos fundamentales. Necesitamos unas fiscalías más activas y unos jueces más conscientes de la existencia de grupos que promueven el odio y que son, sin duda, asociaciones ilícitas.

8. ¿Qué pasó finalmente con el resto de miembros del grupo Bastión, se les va a juzgar?

Este es un ejemplo de la insuficiente intervención de los operadores jurídicos ante el problema. Llevamos cinco años esperando el juicio de los 11 neonazis procesados por asociación ilícita y por desórdenes públicos. Éstos protagonizaron el ataque a los seguidores donostiarras en el curso del cual murió Aitor Zabaleta. Resulta incomprensible esta tardanza.

9. Cree q algunas instituciones apoyan o al menos miran hacia otro lado en asuntos de este tipo?? Ya sabe q s edice q a la derecha le gusta tener al lado a al extrema derecha para parecer menos peligrosa

Creo que las instituciones, gobernadas por la derecha o la izquierda, no han estado a la altura que el problema exige. La razón de fondo, a mi juicio, es que minusvaloran las consecuencias de su violencia en tanto que no observan la existencia de un proyecto político. Para nadie es creíble una república de skins, pero eso no significa que los sectores más indefensos de la sociedad (indigentes, inmigrantes, homosexuales, negros, jóvenes,...) no padezcan su intolerancia criminal. Es un reflejo de la brecha que existe en nuestra sociedad entre el político y la calle.

10. Buenas Esteban. Tu labor me parece encomiable, y te apoyo al 100 %. Pero me gustaria que nos contaras cual es tu sueldo y quien lo paga.

En las ONGs nadie gana sueldos que permitan el enriquecimiento. Cualquiera que quiera nadar en la abundancia, deberá buscar cualquier otro sector. Es imposible que trabajando en la solidaridad y con colectivos desfavorecidos se mueva más dinero que el que las instituciones destinan para subvencionar algún programa de intervención.

11. En mi instituto hay nazis que amenazan a los raperros y a los inmigrantes ¿Que se puede hacer?

Denunciar, denunciar y denunciar. Pedir apoyo a las instituciones educativas y municipales.

12. ¿Esta funcionando en España? las directivas europeas contra el racismo??

Todavía no. Tenía que haber entrado en vigor este verano. En cuanto entre la situación pegará un giro copernicano. Existirá un organismo capaz de recibir todas las denuncias discriminatorias. Será un gran paso adelante.

13. Saludos. ¿Qué opina del libro "Diario de un skin", del periodista Antonio salas? ¿Algún libro que refleje la realidad del movimiento nazi, está basado o no en hechos reales? Gracias

Sí. El libro es excelente, producto de una investigación externa y precisamente `Los crímenes del odio´es una continuación desde la perspectiva de la víctima de esa labor de denuncia.

14. ¿Piensa usted que el Movimiento contra la Intolerancia es una ONG? ¿O es una Organización Totalmente Gubernamental?

Es una organización al servicio de la sociedad democrática que trabaja, lógicamente, con las instituciones democráticas.

15. ¿Existe algún órgano central que planifique las acciones de los nazis?

No. Funcionan como grupos autónomos, aunque a nivel general tienen una estrategia asumida de destrucción de la democracia y de impulso de una sociedad totalitaria y racista.

16. ¿Cómo se encuentran las victimas pasados los añosde haber sufrido una agresión o la perdida de un ser querido?

Las víctimas son las grandes olvidadas. Tienen que luchar contra su criminalización cuando sufren la agresión. Nadie les apoya a nivel psicológico. Salvo en el momento del suceso, luego sufren la soledad y el olvido. Por eso, nuestro compromiso es y será profundo con todas las víctimas de la intolerancia.

17. ¿Por qué Andalucía ha pasado a ser uno de los sititos con más presencia de neonazis?

En los últimos años, hemos podido comprobar su presencia en sucesos que han conmocionado al país. El Ejido mostró como había grupúsculos atacando a los inmigrantes. Hace unos meses un grupo de rapados atacó a inmigrantes que dormían en una estación de autobuses en Huelva matando a una persona. En Jaén, su presencia es más que evidente. Málaga y Granada han mostrado recientemente la existencia de grupos racistas. En Almería ha habido ataques y más de 20 inmigrantes han sido hospitalizados en los últimos dos meses.

18. MI HIJO LLEVA CRUCES GAMADAS ¿QUÉ PUEDO HACER?

Hablar con él. Explicarle su significado histórico: el Holocausto de once millones de personas, e intentar neutralizar las compañías que contaminan a su hijo. Si esas compañías son perseverantes e intentan separarle de la influencia de los padres, debe poner en conocimiento el caso al Defensor del Menor.

19. Animo Esteban. Felicitaciones por tu trabajo. El Movimiento contra la Intolerancia es una ong que aborda un problema real que muchos rechazan por razones obvias. ¿Sufres muchas amenazas?

Siempre las hubo y supongo que las habrá. Sin embargo estamos en el deber cívico de continuar. Es la lucha por la libertad, por los Derechos Humanos y la solidaridad con las víctimas.

20. Que edades tienen los jóvenes que están en estos grupos?

Cada vez son más jóvenes. Utilizan adolescentes, les comen el coco y les incitan a la agresión. De ahí la importancia de prevenir la intolerancia entre 14 y 18 años.

21. ¿Por que permitieron que actuaran los grupos musicales Odal y Reconquista en Madrid el día del cierre de la campaña electoral, si son nazis?

Fue un grave error de la Junta Electoral, porque , aunque el concierto estaba enmarcado en un acto político, se debería haber valorado la naturaleza de estos grupos y los temas que difunden. Espero que los partidos políticos democráticos aprendan de esta experiencia.

22. Me pregunto que si los nazis están bien organizados, moverán bastantes millones de euros para difundir sus ideas de odio y muertes, ¿no?

Hay toda una red de tiendas, distribución de materiales por Internet que permite visualizar todo un negocio multimillonario detrás de sus productos. Además, éstos ni pagan al Fisco ni nadie les inspecciona. Aquí sí que hay dinero y no en las ONGs.

23. Existe alguna conexión entre los clubs ultras de fútbol y los grupos nazis?

Muchos grupos ultras de fútbol tienen en su seno a grupos neonazis que les controlan o lo intentan. Si los grupos ultras quieren sanearse y dedicarse sencillamente a animar a sus equipos de fútbol deben de comenzar por expulsar de su seno a estos grupúsculos.

24. ¿ a qué atribuyes la indolencia del Estado en soloventar definitivamente el problemade los ultras?

El motivo es múltiple: desprecio político, desconocimiento de las instituciones, alejamiento de la calle, complejo por no asumir responsabilidades a su debido tiempo,... En fin, si rectifican a tiempo el daño de su indolencia podremos paliarlo, si no, el futuro se llenará de situaciones muy graves.

25. ¿Cree que es real la relación entre inmigración ilegal y delincuencia?

Esa formulación es xenófoba. Existen delincuentes extranjeros, como también existen delincuentes nacionales. Los inmigrantes, con papeles o sin ellos, son las personas que vienen buscando trabajo en nuestro país. La delincuencia motivada por marginalidad migratoria es escasa. Sin embargo, hay una delincuencia extranjera organizada por mafias, que es la que genera los mayores niveles de inseguridad ciudadana. Ésto hay que combatirlo.

26. ¿Qué opina de la convivencia en el barrio de Lavapiés?

Es buena, aunque hay delincuencia. Un voluntario de Movimiento contra la Intolerancia fue apuñalado para robarle un teléfono móvil. Nunca, ni a la víctima ni a la asociación, se nos ocurrió criminalizar a todos los inmigrantes magrebíes de la zona, de quienes recibimos numerosas muestras de solidaridad y entre quienes tenemos numerosos amigos. Un delincuente es un delincuente, estigmatizar a todos los inmigrantes es inmoral e injusto. La convivencia en Lavapiés todavía puede ser mejor.

27. Usted fundó "Jóvenes contra la intolerancia". Cuando ya era demasiado mayor para presidir dicha asociación, pasó a llamarse "Movimiento contra la intolerancia". ¿No le parece una bonita forma de vivir del cuento a costa de una supuesta buena acción?

Se fundó para hacer un trabajo en el ámbito de juventud. Fue el resultado de un programa, una campaña del mismo nombre. Los propios ciudadanos nos pedían una intervención más global en otros sectores de la sociedad, especialmente desde la movilización ciudadana contra el terrorismo. El cambio de nombre no es cuestión de los participantes en el seño de la ONG, sino de los sectores a quien se dirige.

28. ¿Por qué aún no se hace nada con tantas páginas nazis que existen por internet?

Es un escándalo. Desde mi punto de vista todas estas páginas neonazis están insertas en el delito de difusión del odio y del racismo tipificado en el Código Penal. Habría que preguntar a la Fiscalía porque no actúa de oficio.

29. ¿Estamos hablando, en verdad, de algo más que nuestro pais?¿existe una red internacional que los coordine?

En efecto. El Parlamento Europeo lo ha denunciado insistentemente. La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en una reunión este verano ha señalado el crecimiento del antisemitismo y el neonazismo reclamando a los gobiernos una actuación más eficaz. En estos momentos existen más de 4.000 páginas web en Internet que promueven el odio, el racismo, el antisemitismo y otras formas de intolerancia.

 


Financiación de Movimiento Contra la Intolerancia:
Nivel Institucional:
-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dentro del programa del 0,5% del IRPF.
-Ayuntamientos Locales
-Diputaciones Locales
-Juntas Autonómicas
Nivel Privado:
-Cajas de Ahorro: La Caixa, Caja Madrid...
-Empresas Privadas: Telefónica
-Donaciones
-Cuotas de Socios

Nº de trabajadores: 15
Nº de voluntarios: 82

Fuente: Revista Coproper, Asociación Unificada de Guardias Civiles, Julio-Agosto-Septiembre 2001, págs. 17-20:


Detención en Madrid de 36 miembros del "FRAP", supuestos autores de numerosos actos terroristas (pag1 y pag2)
La Vanguardia, 05/09/1975



(Columna del artículo citado de La Vanguardia)

Detención de treinta y seis militantes del ilegal Partido Comunista de España. Se trata de militantes del F.R.A.P., autores materiales de diversos actos terroristas.
ABC, 05/09/1975, página 6 y
página 7

 

En esta página

Noticias de prensa sobre Esteban Ibarra y su asociación Movimiento Contra la Intolerancia

 

 

Ningún derecho reservado. Información de libre distribución.